Juan Crisóstomo de Arriaga
Compositor español
Juan Crisóstomo de Arriaga nació el 27 de enero de 1806 en Bilbao.
Se inició en la composición de la mano de su padre y, a los once años, compuso un Octeto; a los trece escribió Los esclavos felices (1820), una ópera estrenada con gran éxito en Bilbao.
Arriaga ingresó en el Conservatorio de París en noviembre de 1821, inscribiéndose en las clases de armonía y contrapunto de Fétis y en las de violín de Baillot. Luigi Cherubini, aunque era director del Conservatorio, no fue su profesor directo.
Comenzó a ejercer como profesor auxiliar de contrapunto dos años más tarde, actividad que le procuró una notable reputación.
Entre su música instrumental destacan: Obertura (1818), Temas variados para cuarteto (1820), Marcha militar (1821), Sinfonía (1823) y Tres cuartetos para cuerda, en los que se percibe la influencia del compositor austriaco Joseph Haydn. Estas obras fueron publicadas en París antes de su muerte.
En el género lírico y vocal fue autor de: Edipo, escena para tenor y orquesta (1818), Medea, escena para soprano y orquesta, Stabat mater (1820), Los esclavos felices (1820), Misa a cuatro voces y una Salve regina.
Persona de frágil salud, murió de tuberculosis pocos días antes de cumplir los veinte años, el 17 de enero de 1826 en París.